martes, 2 de febrero de 2016

Reseña LXII: La tabla de Flandes - Arturo Pérez- Reverte

"A finales del siglo XV un viejo maestro flamenco introduce en uno de sus cuadros, en forma de partida de ajedrez, la clave de un secreto que pudo cambiar la historia de Europa. Cinco siglos después, una joven restauradora de arte, un anticuario homosexual y un excéntrico jugador de ajedrez unen sus fuerzas para tratar de resolver el enigma. La acción les conducirá a través de una apasionante pesquisa en la que los movimientos del juego irán abriendo, las puertas de un misterio que acabará por envolver a todos sus protagonistas".

Para empezar con esta reseña antes que nada debo decir que honestamente no esperaba disfrutar de este libro, es más planeaba tardarme incluso un poco más leyéndolo porque tenía la certeza de que iba a ser bastante pesado y para qué negarlo: Aburrido. Sin embargo me encontré algo diferente por lo que decidí que no iba a ser una lectura obligatoria más que se perdería entre las muchas otras, sino que digamos que me impactó lo suficiente como para hablar de él aquí en el blog.

Y eso haré.

Nunca había escuchado hablar de Arturo Pérez – Reverte aunque mirando después de este libro otros de sus títulos, pude reconocer un par de portadas que había visto antes aunque ninguna me llamaba mucho la atención. Y lo cierto es que después de que nos fuera asignado el libro escuché bastantes comentarios de personas que decían que no les gustaba nada de nada como escribía el autor y otros diciendo que últimamente había decaído bastante su nivel (Signifique lo que signifique) sin embargo después de leer el libro y poder sacar mis propias conclusiones puedo decir que en términos generales está bastante bien.

Pero ¿De qué va el libro?

El libro narra la historia de una restauradora de arte llamada Julia quien recibe el encargo de restaurar una emblemática pintura de Pieter Van Huys “La Partida de Ajedrez”. En el proceso de restauración Julia se encuentra con una inscripción secreta cubierta por el pintor, la cual parece poder revelar un misterio del siglo XV pues los datos sobre este acontecimiento no eran muy fiables. Por esta razón Julia se involucra un poco más en la historia del cuadro y termina envuelta en una serie de secretos que parecen salirse del lienzo y abre las puertas a una interesante obra de misterio donde se involucra el arte, la literatura y por supuesto: El ajedrez.

Como ya dije había escuchado bastantes comentarios sobre la escritura del autor y tristemente debo decir que de una forma u otra estoy un poco de acuerdo con lo que dicen. La escritura de Arturo Pérez- Reverte me resultó un poco extraña y en algunos momentos no le daba fluidez a la historia, a pesar de esto no podría atreverme a decir que el libro tiene un ritmo lento, pero tampoco diría que es demasiado ligero, simplemente diría que está bien. Mi principal queja es el hecho de que en varias situaciones escribía cosas como –Suspiró Julia- en lugar de – Julia suspiró. Y sé que parece bastante insignificante, pero lo que realmente me costaba asimilar era el hecho de que no lo hacía con constancia sino que era algo muy aleatorio, por eso sentía como que a veces estaba leyendo a otro escritor y luego volvía a él, lo que no lograba compactar la historia del todo.

Pero no todo es negativo, si bien la narración del autor no me conquisto del todo y no estaría segura de probar algo más de él, si puedo decir que el libro está muy bien dotado de buena descripción y un suspenso balanceado, aunque en ocasiones se daban un poco más de datos de los necesarios que no lograba entender del todo (Al no tener conocimientos de ajedrez) y parecía como que daba vueltas (Sobre todo al inicio), pero a las pocas páginas de iniciar el libro va reuniendo la información y me ofreció algo bastante diferente  ; el placer de prever que algo va a pasar sin sentir que es predecible, me explico: Siento que el libro involucra bastante bien al lector en la historia y lo pone a pensar, incluso puedo decir que atiné en algunas cosas así como se me permitió sorprenderme con algunos giros inesperados en la trama.

El ajedrez:

En un principio el libro parece enfocarse primero a la pintura y la historia, sin embargo al poco tiempo de iniciar dirige la atención al ajedrez que es es un juego que la verdad siempre me ha llamado bastante la atención pero no he tenido la dedicación para aprenderlo. Y la verdad con este libro las ganas de aprender volvieron porque aunque no sepas jugar el manejo que se le da dentro del libro es tan hábil y entretenido que según yo es inevitable no sentirse atraído a las jugadas sobre todo con una representación gráfica que aporta bastante al libro.

El Misterio:
El misterio en el libro me gustó bastante aunque se fue por una línea que no estaba esperando, creo que en general está manejado con mucha delicadeza y astucia además de darle mucha intensidad al libro.

Los Personajes:

Usualmente siempre hablo de los personajes uno por uno, sin embargo en esta ocasión no siento que ninguno lo amerite porque la verdad es que no me gustaron mucho, creo que entiendo los perfiles que el autor le otorgó a los personajes, sin embargo cuando la historia se enfocaba en la vida personal de Julia me resultaba bastante molesto, principalmente porque presenta personajes demasiado exagerados, ninguno lo sentí real, exceptuando al ajedrecista que me pareció de todos el más sensato e interesante, pero más importante que todo, fue al único el cual sentí que podría ser una persona de verdad, a diferencia de los demás que sentía caricaturescos especialmente con Menchu, César y otros personajes que eran descritos en exceso, por lo que al final el resultado me parecía como plástico, y sentí muchos estereotipos, como cuando describe a un hombre y utiliza palabras como perfecto bronceado en el que resaltaban unos perfectos dientes blancos y una sonrisa estudiada, o lobuna, y cosas del estilo que al final hace que me cueste imaginarlo fuera de una mala película.

Como ya dije, entiendo la razón de ser de los personajes, pero pienso que si se les hubiera dado un manejo un poco más humano y más sutil el mensaje hubiera sido el mismo pero la novela habría resultado más amena. Aquí debería aplicarse algo que nunca creí que diría a la hora de la construcción de un personaje “Menos es más” en este caso seguro que sí, las descripciones físicas tan extremas sobraban por completo y resultaban de mal gusto.

La Crítica:

Estoy muy de acuerdo con el comentario que hace de la obra “The Magazine Litteraire” que dice que básicamente el misterio en esta novela es un pretexto y que la esencia es una crítica al mundo del arte y la música porque es irrefutable, aunque sea una novela de misterio interesante, todo lo que pasa, como los personajes se consumen en esa realidad y el mundo de las subastas en definitiva no está siendo exaltado en este libro sino todo lo contrario, aunque el autor lo hace con bastante sutileza y por lo tanto no resulta abrumador.

Para terminar quería resaltar algunas cosas que me gustaron de la novela que son muy personales como el hecho de que en el libro hay muchas citas, de hecho al inicio de cada capítulo hay una relacionada con el ajedrez, pero las que más me gustaron fueron las que citaba el ajedrecista sin especificarlas porque eran en su mayoría de Sherlock Holmes y bueno, pues eso me compra por completo, además de estar bien aplicadas.

Y la segunda cosa que me llamó mucho la atención en este libro era el análisis que hace el ajedrecista (Pobre hombre no he dicho su nombre, es Muñoz) sobre la personalidad de su oponente, porque al suponer que es una mujer dice que las mujeres usualmente si juega ajedrez tienden a jugar bastante con los alfiles, por la connotación femenina que tiene la pieza, y me pareció curioso porque cada vez que yo intentaba jugar al ajedrez siempre me gustaba el alfil, porque no lo sé, me parecía bonita, elegante… supongo, siempre lo vi como “la reina de los peones” por más torpe que suene, así que la observación me pareció graciosa. (Sé que no tiene nada que ver, pero quería decirlo).

Para concluir debo decir que “La Tabla de Flandes” es un libro que me ha aportado una experiencia interesante y diferente a lo que suelo leer, y si bien creo que no es un libro para todo el mundo, y tengo mis quejas, en general me alegra haber leído el libro y lo recomendaría con facilidad.

FELICES JUEGOS DEL HAMBRE Y QUE LA SUERTE ESTÉ SIEMPRE DE VUESTRO LADO